Saturday, 28 May 2016

Reseña: La Luz Que No Puedes Ver de Anthony Doerr.

SINOPSIS Y RESEÑA SIN SPOILERS:

"Un corazón puro puede brillar aun en la noche más oscura. Y en el más terrible de los tiempos.

Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.

En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.

Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre."

Conocemos la historia desde dos puntos de vista, el de Werner y el de Marie-Laure, y además en distintos puntos en el tiempo, con diversos saltos que nos permiten conocer a los personajes en varios momentos históricos.

Werner es un niño tierno, responsable y muy apasionado. Le encantan las matemáticas, resolver problemas, arreglar maquinarias...

Marie-Laure es una niña dulce, valiente y digna de admirar. En los primeros capítulos presenciamos su pérdida de vista, su superación y acomodación en su nueva manera de vivir.

Es impresionante cómo describe el autor la ceguera de Marie-Laure. Cada palabra está cuidada de tal manera que podemos conocer lo descrito sin necesidad de verlo. Esto ayuda muchísimo a la hora de empatizar con el personaje de Marie. Ver su progreso y cómo se acostumbra a su pérdida de vista es totalmente emocionante.

Los personajes secundarios son tan importantes como los principales, igual de bien descritos y definidos. Todos ellos tienen una función en la historia principal, y hacia el final de la novela vemos cómo todas los caminos que conocemos a lo largo de la misma se unen y dan un sentido general a los hechos.



La ambientación histórica es impresionante. Nunca me ha gustado la historia, en clase me aburría y siempre la estudiaba desganada. Con La luz que no puedes ver he sentido tantísimas emociones juntas que no me puedo creer que se trate de una novela histórica. Seguir a dos vidas jóvenes en ese contexto histórico me ha hecho empatizar con ellos y entender la sociedad del momento más que en cualquier hora lectiva del instituto. Por eso la recomiendo a todo aquél que, como yo, no se vea con el suficiente valor de sumergirse en una novela cuyos hechos tienen lugar en la segunda guerra mundial. 

Aunque sea un libro intimidante por sus dimensiones, la verdad es que los capítulos son  muy cortos y siempre quieres leer uno más, y otro, y otro. Además, en cada capítulo se alternan los puntos de vista, lo cual hace muy ligera y entretenida su lectura. 

Me ha parecido una novela muy impactante y difícil de asimilar. El lector sabe que se avecina la guerra, pero Marie no sabe por qué están escondidos en casa de su tío abuelo, y a Werner le cuesta entender por qué están siendo entrenados como soldados. Ese punto de inocencia e incertidumbre es el que hace que el lector se estremezca. 

PUNTUACIÓN:



6 comments:

  1. Coincido bastante con lo que cuentas. Una reseña muy completa.
    Besotes.

    ReplyDelete
  2. Hi! Vi el otro día este libro en la biblioteca de mi pueblo yno tenia ni idea de que iba. Como a ti, a mi en el colegio tampoco me gustaba historia. Pero por lo que cuentas con esta novela puedes aprender historia sin darte cuenta. Me ha encantado tu vocabulario a la hora de la reseña.

    Un saludo.
    Mónica R

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchísimas gracias! Es un libro genial para conocer la historia desde otro punto y sin odiarla.
      Un besoo!

      Delete