Friday, 29 July 2016

Reseña: Yo Antes de Ti de Jojo Moyes


SINOPSIS Y RESEÑA SIN SPOILERS.

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Ha pasado ya una semana desde que leí esta joya y sigo sin tener palabras para comentarla, así que pido perdón por posibles incoherencias.

Yo Antes de Ti nos presenta una trama totalmente desgarradora, agridulce, abrumadora.

Will Traynor, sumido en su tragedia, atrapado en un terrible accidente que le cambió la vida, no es capaz de ver más allá de las ruedas que le permiten desplazarse. Pero Louisa Clark tiene la oportunidad de conocer a Will, un hombre sarcástico, incluso refunfuñón, que pretende hacerla vivir al máximo.

Cuando Will y Louisa establecen un primer contacto, es innegable que hay un choque. Un choque de personalidades divertido, sarcástico, rodeado de humor negro y agridulce, pero realmente dinámico y acertado. Lo que más me ha gustado de la novela, de hecho, es la gran verdad que ocultan los personajes, sus imperfecciones. Sus tragedias y méritos, sus gustos por raros que sean, sus opiniones propias, honestas, libres de prejuicios. Son tan increíblemente imperfectos que no puedo evitar estremecerme. Es simplemente fantástico cómo una autora ha llevado la imperfección al terreno de lo normal y corriente, y lo bien que se ha adaptado la masa lectora.

Empezar esta novela supone un gran reto, ya que hay demasiadas opiniones buenas que inconscientemente construyen expectativas. Expectativas muy exigentes, de las que prometen utilizar el pañuelo y los marcadores de páginas muy pronto. En mi caso, no me ha defraudado para nada. Al contrario, me ha sorprendido. Mucho.

La pluma de la autora es fascinante, una prosa correcta, pulida y trabajada, divertida en sus mejores momentos y realmente entristecedora cuando lo requiere. Es totalmente flexible y se adapta a cada escena, las palabras siempre talladas a medida.

Conforme la novela avanza, los personajes se van desarrollando, la trama avanza y brota, y el lector... el lector se convierte en adicto del papel durante unas horas más, hasta que no hay más páginas que girar ni dudas que resolver. Es demasiado fácil abrir el libro y centrar la vista en sus palabras, y demasiado difícil dejar de hacerlo. Por eso, y porque caminar con la vista borrosa y los ojos hinchados no es agradable, recomiendo leerlo un fin de semana pacífico, en casa y sin nada más que hacer.

Bajo mi punto de vista, Yo Antes de Ti es una novela atrevida, sin miedo a romper tópicos y convertirse en algo insignificante. De hecho, es gracias a ese factor original y único por lo que se ha convertido en un éxito internacional. Trata temas muy delicados, que mucha gente ya ha malinterpretado y criticado, y camina sobre una línea muy fina, casi invisible, que la sociedad se ha empeñado en dibujar. Me parecen magníficas las cosas e ideas que el libro apoya y reivindica, pero más magnífico todavía lo lejos que ha llegado a pesar de generar un gran revuelo ético.

Lo más destacable de la novela es la nube de optimismo que la rodea.

¡¿QUÉ?!

Sí, sí, la novela que promete tragedia y lágrimas en cada párrafo es en realidad una buena lección de vida, un grito de esperanza al vacío, un impulso a la lucha por una vida mejor. Ya lo dicen los titulares que hablan de la novela de Jojo Moyes, pero es demasiado cierto como para no incluirlo en mi reseña: Vive al máximo.

Yo Antes de Ti, desgarradora, encantadora, dulce, tierna, dura, difícil, realista. Sin duda, una novela para leer y tomar conciencia de temas poco explorados y comentados. Una novela para cuando estemos listos para mirar el mundo desde otro punto de vista.

PUNTUACIÓN:


6 comments:

  1. ¡Hola! Estoy deseando leer este libro, todo el mundo habla genial de él y la película tiene pinta de ser ALUCINANTE. ¡Muchas gracias por la reseña!
    Literatobesos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola! Muchas gracias por el comentario <3 Te animo a que lo leas (ya has visto que lo pongo por las nubes) y que veas la película, ya que es muy buena adaptación (tendréis reseña pronto). Un beso, corazón!

      Delete
  2. ¡Hola guapa! Yo leí este libro hace al menos quince días y aún sigo pensando. La verdad es que es tan (no sé que poner aquí, porque no hay palabras) que te quedas pensando muchísimo tiempo, como es en mi caso. A pesar de que me haya gustado tanto no le puse las 5 estrellas porque me faltó el punto de vista de Will Traynor y en ocasiones Lou se me hacía insufrible*-*. Me alegra que te haya gustado^^.
    Un beso<3

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola cariño! La verdad es que estaría genial un punto de vista de Will... Me alegro de que te gustara. Un besazo <3

      Delete
  3. Me encantó, sencillamente es perfecto. Lo empecé creyendo que sería un libro deprimente y para nada, me duró un par de tardes y a pesar de lo duro de la historia, te deja con una sonrisa en muchísimos momentos :)

    ReplyDelete