Monday, 22 August 2016

Reseña: Aristóteles y Dante Descubren los Secretos del Universo.

SINOPSIS Y RESEÑA SIN SPOILERS:

Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está búsqueda, identidad.

Puedo decir, sin ninguna duda, que esta novela es una de las más bonitas que he leído en mucho tiempo. Ni tierna ni romántica ni tópica, no. Bonita. 

Las palabras están tan bien colocadas y adornadas que consiguen escapar del papel que las sostiene y emocionar al lector. Esto puede deberse a sus diálogos, tan sencillos e incluso absurdos que dan una forma totalmente nueva y fresca a la novela que sin duda deja huella. Es todo tan simple, insignificante a primera vista, que una nube de realismo aplastante envuelve todas y cada una de sus páginas. 

Es una novela verdaderamente cercana al lector, en especial al público jóven, pues ambos protagonistas presentan rasgos totalmente reales y propios de la edad.

Aristóteles, cargando una gran duda familiar a sus hombros, es un chico triste, con una muy baja autoestima que no le deja ver las grandes cosas que hace con su gran corazón. No consigue entender muchas de las cosas que siente o le ocurren. Es un chico perdido, sin saber que puede ser encontrado.

Dante es un chico carismático y entrañable, siempre con una pregunta entre los labios lista para ser lanzada. A diferencia de Aristóteles, Dante sabe quién es, lo que quiere y lo que tiene. Pero eso no le aleja de sentirse solo, como que no encaja donde debería encajar.


Aristóteles y Dante construyen una amistad preciosa, un vínculo emocionante y verdadero, diferente. No sé si son sus conversaciones, o sus actos tan bien expresados en tan pocas palabras, pero he conseguido amarles. He conectado tanto con ellos que siento que nunca voy a poder desconectar.

Además de una trama llana y normalizada, sencilla y atópica, creo que el secreto de Aristóteles y Dante Descubren los Secretos del Universo es el gran impacto social que puede llegar a generar. Se tratan muchos temas dignos de tratar (pero poco tratados) en literatura sin ningún tipo de miedo o tabú. Es una novela valiente, innovadora y necesaria.

Lectores, amantes de la contemporánea juvenil o no, si no le habéis dado una oportunidad a esta obra de arte, os pido que lo hagáis. Tierna, cruel, emocionante y divertida, una novela con unos cuantos premios en la portada, sin duda merecidos. 

MI PUNTUACIÓN:


1 comment:

  1. Hola, vengo de la iniciativa seamos seguidores y ya te estoy siguiendo, te dejo mi blog por si quieres pasarte :)
    http://neverrainsforever91.blogspot.com.es/

    ReplyDelete