Friday, 28 October 2016

Reseña: Second Chance Summer de Morgan Matson (ESPAÑOL).

SINOPSIS Y RESEÑA SIN SPOILERS:

Puede que la familia de Taylor Edwards no sea la más cercana (todo el mundo está muy ocupado y con la agenda llena), pero generalmente se llevan bien. Entonces, el padre de Taylor recibe malas noticias, y sus padres deciden pasar un último verano juntos en su antigua casa del lago.
Apretados en una casa mucho más pequeña de lo que están acostumbrados, vuelven a conocerse. Y Taylor descubre que las personas a las que creía haber dejado atrás, no se han ido a ningún lado. Su primera mejor amiga sigue allí, igual que su primer novio... quien es mucho más guapo a los diecisiete años que a los doce.
Conforme el verano avanza y los Edwards se convierten en una familia mejor, se dan cuenta de que están luchando a contrarreloj. Pero a veces se tiene el tiempo suficiente para dar una segunda oportunidad -a la familia, los amigos y el amor.

En esta novela, conocemos a personajes sencillos y muy reales, cada uno con sus peculiaridades y rasgos más humanos. No pude evitar emocionarme con las descripciones de situaciones, y sobretodo con lo bien expresadas que están las emociones de la protagonista. Morgan Matson es toda una maravilla construyendo personajes femeninos.

Taylor, nuestra protagonista, no me ha dejado indiferente, es más, me ha dejado mucha más huella de la que esperaba. Su evolución es increíble, real y emocionante. No se puede negar que la clave de la historia es la enfermedad de su padre, pues esta es el motor del cambio de Taylor y las decisiones que de otro modo no habría tomado. Con cada página la vemos crecer, cambiar, convertirse en alguien nueva, pero no podemos dejar de ver a la Taylor del pasado. Se trata de un personaje muy bien trabajado y construido, pues no carece de credibilidad en ningún momento.

El grupo de amigos en el pueblo donde deciden pasar su último verano juntos, es divertido, tierno y sincero. Todos los vínculos que nos presentan al principio de la historia evolucionan, si es para bien o para mal lo tendréis que averiguar vosotros mismos, pero os puedo asegurar que no hay ni un desarrollo que decepcione. No quedan cabos sueltos en la trama, y acabas conociendo perfectamente a los personajes y sus actitudes, totalmente justificadas por hechos del pasado o del presente.

El personaje masculino con más peso sobre la trama, Henry, me robó el corazón descaradamente. De nuevo, Morgan Matson sorprende con un romance tierno y puro, que no depende de ningún tópico. De hecho, lo que más me gusta de Morgan Matson es cómo consigue que el romance pase a un segundo plano, dejando que la amistad y la familia lideren sus novelas. En este caso, los vínculos familiares llevan el timón, pero el romance queda bien retratado y perfectamente encajado en la historia. Es simplemente admirable cómo en las novelas de esta autora nunca sobra ni falta ninguna de las tramas, pues todo está controlado y trabajado con una precisión impecable.

Como ya he mencionado antes, la familia es sin duda la protagonista de la novela, así que voy a hablaros de ella. Cada hermano de Taylor tiene rasgos característicos, y es muy divertido verlos interactuar, hacer cosas cotidianas a su manera. Además la relación entre ellos está muy bien trabajada y escrita, con algunos puntos muy divertidos, y otros más profundos y sinceros. La autora sabe reflejar muy bien las relaciones entre familiares.

Con la enfermedad del padre, vemos a todos los miembros de la familia actuar como si nada pasara, cada uno llevándolo el duelo por dentro, a su manera. Además, vemos la enfermedad avanzar poco a poco, y es todo tan creíble y abrumador, que es imposible no venirse abajo en más de una escena. Es, sin duda, la novela más oscura y cruda de la autora, así que no la recomiendo si no queréis acabar entre lágrimas.

En conclusión, Second Chance Summer es una historia desgarradora, totalmente escalofriante, y tan bien escrita que traspasa el papel. Una historia que promete piel de gallina y noches en vela llenas de reflexión tras haberlo acabado. Sin duda, una para todxs aquellxs amantes de la literatura contemporánea.

PUNTUACIÓN:


2 comments:

  1. ¡Hola! No conocía este libro, pero, me llama mucho la atención. Me alegra que lo hayas disfrutado^^.

    Un beso n.n

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado :)

      Delete