Friday, 6 January 2017

Reseña: El Mar Infinito de Rick Yancey.

Aunque sobrevivir a las primeras cuatro olas era casi imposible, Cassie Sullivan lo consiguió. Y ahora se encuentra en un nuevo mundo, en el que la confianza ha desaparecido totalmente. Mientras la quinta ola arrasa con el paisaje desolado, Cassie, Ben, y Hacha se ven obligados a hacer frente al objetivo final de los Otros: el exterminio de la raza humana.

Cassie y sus amigos no se pueden imaginar de qué más son capaces de hacer los Otros, y los Otros no saben hasta qué punto está dispuesta a luchar la humanidad, en la última batalla entre la vida y la muerte.

En esta novela he visto cambios en los personajes, algunos para bien y otros no tanto. En el caso de Cassie, un personaje muy fuerte en el primer libro de la trilogía, La Quinta Ola, la he visto decaer y transformarse en una presencia bastante insignificante dentro de la trama de este segundo tomo. Es cierto que todos los personajes que en el primer libro se consideraban protagonistas, toman un segundo plano para dar una sensación de homogeneidad en la cual ningún personaje se superpone al resto. Esto se rompe llegando a la segunda mitad del libro, cuando Hacha toma las riendas de la historia y no las deja ir hasta casi la última página.

Hacha es el personaje que ha cambiado de una manera brillante. Si habéis leído mi reseña de La Quinta Ola, probablemente os habéis dado cuenta de que Hacha no era, precisamente, mi personaje favorito. En este libro he cambiado de opinión completamente. Aunque me sigue gustando la idea de Ben y Cassie juntos, Hacha ya no me molesta. De hecho, ha sido su mitad del libro la que más he disfrutado. Tal vez sea porque Rick Yancey nos abre las puertas a un personaje cerrado y difícil en la primera novela, alguien misterioso con mucho por revelar. Tal vez sea por una relación con la que nos topamos y con la que, por lo menos yo no he podido evitar sufrir y disfrutar. Tal vez son las dos cosas a la vez, o incluso que en las escenas de Hacha no teníamos que aguantar a Cassie y su caída en picado como protagonista fuerte para convertirse en una chica bastante inmadura intentando salvar el fin del mundo con sarcasmo. El caso es que las escenas en las que Hacha es nuestra protagonista, me alucinaron.

Del sarcasmo os quería hablar. Me encanta la manera con la que Rick Yancey juega con las palabras. Me río como nunca me he reído en una distopía tan intensa. Utiliza bromas y comentarios sarcásticos cada dos páginas, sobretodo cuando la protagonista es Cassie, y me parece la manera más amena de avanzar en esta novela, que suficiente oscura es con todo el tema de la invasión.

Volviendo al tema de los personajes, sigo pensando que Ben Parish es demasiado perfecto como para existir en un mundo tan imperfecto. Sí, es mi personaje favorito. Junto a Sam. Sam es un gusano convertido en mariposa en cuestión de páginas. Es impresionante el cambio que sufre e incluso más sorprendente lo creíble que es. Al fin y al cabo es solo un niño arrastrado a un mundo en el que las pistolas son mejores compañeras que las muñecas... Horrible.

Los niños son un punto fuerte en la historia. Ver reflejadas actitudes tan inocentes y vulnerables en un mundo tan estropeado y oscuro es lo que más emociona al lector. Ver a esas almas tan puras convertirse en soldados y luchadores es absolutamente duro, cargado de dolor. En esta segunda novela conocemos a los soldados del pelotón más profundamente. Sam, o Frijol, como he dicho antes, evoluciona muchísimo. Bizcocho recibe una gran importancia y conseguimos conocer un poco más sobre su pasado. Vemos a Dumbo crecer como el doctor del pelotón. Pero, lo más bonito es verles a todos trabajar juntos y su lealtad a su sargento, Ben Parish.

En cuanto a trama, puedo asegurar que todavía no acabo de entender qué clase de locura pasa en estas cortas pero intensas páginas. Juega con tu mente, te hace teorizar, pensar demasiado y muy rápido. Hay diversos giros en la trama y conclusiones entre líneas, justificaciones y respuestas a nuestras preguntas muy bien escondidas, que cuestan de ver y encajar en la historia. En fin, que Rick Yancey sabe manejar argumentos y liarlos de tal manera que el lector no pueda soltar el libro.

En conclusión, El Mar Infinito es una buena segunda parte, una que afloja por algunas partes pero cobra una fuerza nueva por otras. Con evoluciones de personajes bien trabajadas y tramas inquietantes, Rick Yancey nos regala una nueva entrada a un mundo completamente arrasado.