Saturday, 13 May 2017

Concierto SHAWN MENDES en BARCELONA 2017|| Illuminate World Tour Crónica

¡Hola, Little anchors! Bienvenidos una entrada más a Marta's Bookshelf.

Hoy os traigo al blog una crónica del último concierto al que he podido asistir. Antes de empezar, quiero agradecer a la promotora por dame una oportunidad tan grande como acceder al concierto de Shawn Mendes con acreditación de prensa.

Cartel de las fechas de Shawn Mendes en España 2017.


Tras dos años consecutivos actuando solo para la capital, este año Mendes ha llegado a Barcelona, al Palau Sant Jordi, el día 12 de mayo de 2017. Ha regalado al público catalán una hora y media de espectáculo, empezando con escasos quince minutos de retraso.

El joven canadiense de tan solo 18 años ha llenado casi todo el pabellón para presentar su segundo álbum, "Illuminate", en su gira mundial "The Illuminate World Tour", con el cual va a recorrer un total de 50 escenarios.

Abriendo el concierto con "There's nothing holding me back", ha puesto en pie a todo el Palau Sant Jordi: jóvenes (mayoría absoluta en el público), padres y madres, periodistas... Todos en pie acompañando a su recién sacado tema.



Ha cantado un total de 20 canciones de ambos CDs, entre las más conocidas "Stitches", "Mercy" y "Treat You Better". Si veinte canciones puede parecer un setlist de lo más extenso entre lo que suele llevarse a cabo por ídolos que mueven masas adolescentes, es incluso más espectacular pensar que las ha cantado sin ningún descanso de por medio más allá de los paseos que ha tenido que realizar para moverse entre sus dos escenarios y el típico encore.

El show se ha divido en tres partes, con cambios de escenarios entre ellas. El escenario principal, sobre el cual ha interpretado un tota de 15 canciones, contaba con una serie de instrumentos para sus músicos, una pantalla de fondo en la cual proyectaban imágenes abstractas y ambientadas totalmente en el estilo que el artista presenta, y dos pantallas a los lados para que los sectores más alejados pudieran ver a su ídolo de cerca. El escenario secundario desprendía bastante magia, y lo ha utilizado para 5 de sus canciones.

A pesar de ser lo más simple posible, una pequeña plataforma redonda con un piano, cuenta con un globo enorme sobre el mismo, utilizado a modo de pantalla sobre el cual se proyectan imágenes como la de la Luna u otras complementarias a la pantalla del escenario principal. Lo he disfrutado muchísimo, pues daba un toque mágico al ambiente, sobretodo porque los flashes parecían estrellas cuando el globo simulaba ser la Luna. Una imagen preciosa que quiero compartir con vosotrxs.


Palau Sant Jordi: Shawn Mendes.

Hablando de iluminación, creo que ha estado de lo más acertada. Nada extravagante, tonos suaves (azules, blancos, tonos verdes), en la mayoría de sus canciones, en especial en sus baladas, y toques más rojos con destellos por parte de los focos en los puentes de los temas más alocados y movidos. En los solos instrumentales, los cuales hemos podido disfrutar en más de una, dos o incluso tres veces, las luces iban totalmente a juego con la situación. Una iluminación coordinada con la melodía, dando sensación de perfección y encaje.



En cuanto a sonido, solo puedo decir que me vibraba el pecho con cada sonido grave, y se me erizaba la piel con cada agudo. Todo esto no podría ser sin la magnífica voz que Mendes ha dejado volar por el Palau Sant Jordi esta noche.

Antes de asistir al concierto conocía los dotes del cantante, sabía que podía comerse un escenario y adueñarse del público, pero ha sido hoy cuando me he dado cuenta de que puede hacer magia con sus cuerdas vocales. Notas altas, largas, giros en la voz, cambios de notas... una infinidad de juegos que ha mantenido al público despierto y a la espera de más. Nos has dejado con ganas de más, Shawn Mendes...

El carisma del cantante es innegable. No recuerdo la de veces que nos ha hecho cantar junto a él, repitiendo una y otra vez el "do I ever cross your mind?" de "Ruin", uno de los números que más ha llenado de emoción el pabellón. ¿Y la de veces que nos ha definido como wonderful, amazing, beautiful, loud? Su interacción con el público ha sido estupenda y correcta. Aunque un poco corto en cuanto a español, nos ha dado las "gracias", y con eso nos ha servido.

Veamos, un cantante joven con música personal, emocionante o bailable, con una voz capaz de llenar un pabellón sin necesidad de playback, bailarines o fogonazos festivaleros, que además se ha lucido interpretando su "Never Be Alone", "The Weight", "A Little Too Much", "Life of the Party" e incluso el "Castle on the Hill" de Ed Sheeran por si solo, con su guitarra o su piano y su voz, y nada más... ¿Se puede pedir más? Eso sí, para el resto de temas ha contado con una banda de músicos estupenda.


La única falta que podría sacar a este concierto es la hora en la que ha tenido lugar. Las 19:30 es una hora en la que el sol sigue quemando, y he visto, desde mi asiento, sectores cubriéndose los ojos incluso con Shawn Mendes ya en el escenario. No ha acabado de anochecer cuando ya estábamos todos saliendo, haciendo colas para comprar algún recuerdo de la noche tan mágica que se ha vivido en Barcelona.

Ya por último, creo que debo hablar del artista invitado de la ocasión: James TW. Con su guitarra y sus canciones ha dejado que el público se acomodara en sus asientos. Yo, que he podido disfrutar de él desde mi sitio ya sentada, considero que lo ha llevado con mucha profesionalidad, y que tiene un par de temas muy especiales y destacables. Además, su interacción con el público no era forzada y ha compartido historias sobre su música que nos han acercado más a él.

Así pues, cerramos este 12 de mayo con poca voz ("I want you to have no voice tomorrow and I want this to be the reason why, so scream it out!", como ha dicho literalmente Shawn) y la sensación de haber volado durante casi dos horas entre melodías tiernas y de lo más cañeras.

 Dejadme en los comentarios si habéis tenido la suerte de formar parte de este #IlluminateTourBarcelona y qué os ha parecido la actuación de Shawn Mendes.

Si os ha gustado esta crónica, os invito a que os quedéis por el blog para no perderos ninguna.

¡Nos leemos!


2 comments:

  1. fUI CON MI HIJO DE 16 AÑOS Y FUE ESPECTACULAR!
    NOS ENCANTO Y GANA MUCHISIMO EN DIRECTO. MI HIJO NO DEJO DE CANTAR EN TODO EL CONCIERTO Y VERLO DISFRUTAR ME LO TRANSMITIO.
    MUY RECOMENDABLE!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡HOLA! Muchísimas gracias por el comentario. Me alegra muchísimo que disfrutarais de la actuación. La verdad es que fue muy bonito y, como dices, gana muchísimo en directo!
      Un beso!

      Delete