Friday, 5 May 2017

Reseña: TERCERO SIN ASCENSOR de Lara A. Serodio.

Gracias a Fanbooks por el ejemplar.

SINO
PSIS:

Citas imposibles entre hinchas rivales, encuentros surrealistas, decisiones extremas, algo de aventura y muchas confidencias apuradas –entre amigas– al hilo del móvil, mientras nuevos inquilinos van y vienen en busca de un Tercero sin ascensor. ¿Quién no ha vivido una noche de infarto así?

En Tercero sin ascensor encontramos a personajes muy realistas, Tenemos un grupo de cuatro amigas que me he podido creer. Probablemente se deba a que la autora ha escrito desde la experiencia de convivencia en un piso de estudiantes, tal y como menciona en los agradecimientos de la novela. Eso sí, tengo que admitir que algunos personajes me han gustado más que otros. De eso os hablo ahora.

Silvia, que para mi es la protagonista, es una chica con un carisma indudable, se le tiene que atribuir el hecho de ser la más divertida, con unas caídas impresionantes, con un amor hacia sus amigas indiscutible y un corazón muy grande.. Además, es un personaje con el que me he podido sentir identificada. Silvia es una fanática, en este caso del fútbol (Fútbol Club Barcelona), y, aunque no compartamos las pasiones, entiendo a la perfección y comparto plenamente el sentimiento de fanatismo por el que se mueve. Me ha encantado poder sentirme identificada con ella.

Portada de la edición en español.
En esta novela solo conocemos unas veinticuatro horas de sus vidas, pero aun así se pueden ver evoluciones brutales en los personajes. En el caso de Silvia, no he acabado de ver una evolución profunda, pero sí que me ha gustado mucho como ha moldeado su actitud a lo largo de toda la historia. Veamos, al principio de la novela descubrimos que Silvia tiene una cita con Adrià, un perico, y ella, siendo culer pero queriendo que esa cita vaya rodada, decide hacerse pasar por alguien que realmente no es... Hasta que decide ponerle fin. Me hace muy feliz ver que en la literatura, cada vez más, se entiende que la mujer no debe cambiar para gustar a un hombre y que no necesita a ningún hombre para salvarla. La evolución de Silvia es, pues, muy positiva.

La evolución que más me ha gustado y de la cual os quiero hablar es la de Júlia. Es un personaje que a simple vista parece bastante sencilla, caótica, desordenada y descuidada. Poco a poco conocemos más a fondo su pasado y su vida, y es apasionante ver cómo se justifica su manera de ser a partir de recuerdos, de construir una vida externa a la historia que, en parte, es la que le da ese toque de realismo a su personaje.

Lucía es el personaje que tal vez menos me ha convencido. Es bastante simple y monótona, innecesaria en cuanto a trama pero fundamental para construirla. En esta novela tiene lugar la fiesta de cumpleaños de Lucía, y es totalmente cierto que, sin ella, ninguna de las situaciones caóticas habrían tenido lugar, así que eso se lo debemos agradecer. No he acabado de congeniar con ella.

Elena, la actual compañera de piso de Silvia, está a punto de romper su relación con su novio, Ivan. Es una relación que me ha llegado mucho y no sé bien bien por qué. Puede que sea porque Ivan me ha transmitido muchísima ternura, o porque la actitud de Elena me ha parecido muy atractiva y valienteaunque insoportable en algunos momentos y egoísta en la mayoría. Me ha parecido muy real la manera en la que quiere quitarse todo el dolor de encima fingiendo que no le importa. Es una manera muy humana de actuar, lo cual valoro muchísimo.

En cuanto a trama, esta novela es una pasada. Es muy divertida. Entre sus páginas encontramos, tal y como dice la sinopsis, un par de citas y una fiesta de cumpleaños la misma noche de una final de fútbol histórica, además de la búsqueda de un nuevo compañero de piso para Silvia. Es alucinante el surrealismo de las situaciones y a la vez lo reales que son las actitudes de los personajes frente a estas.

Recomiendo esta novela para momentos intensos, como por ejemplo esta recta final académica, pues es muy fácil de leer y ágil, además de entretenida. A todo lector y toda lectora que quiera pasar un buen rato, recomiendo que se sumerja en la locura de estas cuatro chicas.