Monday, 7 August 2017

SERIEANDO #17: Eyewitness ||Opinión.

¡Hola, Little anchors!
Bienvenidxs una entrada más a Marta's Bookshelf.

Hoy os traigo una serie poco conocida a mi sección SERIEANDO, donde hablamos de series. Si os gustan las series policíacas que persiguen un misterio y los personajes LGTB+, os recomiendo que os quedéis, porque esta serie pisa fuerte esos dos temas.

Después de oír hablar de Eyewitness por Tiwtter, encontrar gente comparando personajes con Skam, serie de la cual me declaro fan absoluta, decidí informarme un poco. Resulta que Eyewitness es la adaptación americana de una serie noruega llamada Øyevitne. Si sois seguidorxs de Skam, seguramente habréis visto por internet el nombre Philkas, que resulta ser el nombre de pareja formada por los protagonistas: Philip y Lukas.



¿Qué decir de esta serie? Empieza presentándonos a dos chicos adolescentes, uno de ellos haciendo piruetas con la moto y el otro grabándolo. A partir de aquí, los dos chicos se van a una casa en la montaña y, liderados por la inevitable atracción que hay entre ellos, se besan. Se besan y se besan a pesar del desagrado que Lukas siente por si mismo. Sí, Lukas no puede soportar la idea de ser homosexual, de sentir lo que siente por Philip. Es un chico joven, popular, atractivo, con novia y una pasión como lo son las motos. En fin, el caso es que se besan... hasta que un grupo de personas entran en la casa, obligando a los protagonistas a ocultarse, y ocurre un triple homicidio del cual se convierten en testigos.


Así pues, aunque lo más normal sería comunicarlo de inmediato a la madre de acogida de Philip (quien, con una madre drogadicta y un padre desconocido, acaba formando parte de servicios sociales y siendo enviado a una casa con un matrimonio sin hijos), pues ella es sheriff del pueblo, pero Lukas no puede aceptar que nadie sepa que Philip y él son si quiera amigos, mucho menos amantes, así que no hay manera de explicar que estuvieran allí cuando aquello tuvo lugar sin explicar que estaban juntos.

Una de las cosas que más me gustan de esta serie es la relación que hay entre Philip y Lukas, obviamente una trama principal en la historia. Lukas es homófobo, inseguro y horrible con Philip. Juega con sus sentimientos, lo mete en líos con tal de mantener su reputación intacta, lo hiere de las peores maneras posibles. Philip está enamorado de Lukas y no se avergüenza de ello, está seguro de quién es y de lo que quiere, es víctima de una familia inestable y por ello ha de mudarse con Helen y Gabe, completos desconocidos para él.


La relación entre estos dos personajes tan opuestos es complicada, sobretodo en un principio, cuando hay más odio y atracción que amor puro. Poco a poco, por suerte, evoluciona y se convierte en algo simplemente secreto, pero no violento. Lukas se siente más cómodo con su identidad y pasa muchos momentos con Philip, convirtiéndose en una pareja de adolescentes, sin etiquetas. Me parece muy importante que se muestren relaciones de este tipo en televisión, pues  creo que muchas personas se pueden encontrar en situaciones semejantes y esto tal vez les sirva. Es necesario normalizar las relaciones LGTB+, y hacerlo a través de entretenimiento en televisión, me parece de lo más acertado.

Otra de las cosas que me tenían bastante embobada es la relación entre Philip y su nueva familia. Con Gabe hay un vínculo muy bonito que disfruté mucho, muy familiar y americano, pero con Helen es todo evolución, y a mi me encantan las evoluciones. Empezamos con una Helen insegura de su relación con su nuevo hijo, escuchando audiolibros en el coche para aprender a ser una madre, y un Philip triste y algo introvertido... pero la evolución que hay es preciosa. Hay momentos de desconfianza por obvias razones, quiero decir, Philip es testigo del homicidio que Helen no sabe cómo resolver, razones no faltan. Pero se construye algo bonito, un vínculo lejano pero de apoyo que con el tiempo cambia y se fortalece.


Hablando de Helen, creo que es un personaje merecidísimo de éxito. No solo es una mujer sheriff, que ya cuesta encontrarlas, sino que es una luchadora, valiente e inteligente, sheriff y madre, lo cual es muy importante y debería obtener más visibilidad. Eyewitness es una historia que apoya el feminismo y la libertad sexual, y eso me parece imprescindible.

En cuanto a la trama misteriosa, bueno, no es la mejor que he visto o leído, pero tampoco es la peor. Es aburrida en su mayoría, pero el papel de los personajes y, sobretodo, la relación entre Philip y Lukas, la hacen llevadera. No creo que, si se tratara de un misterio a secas, fuera tan interesante como lo es teniendo en cuenta otros muchos factores. Aun así, el último episodio es muy intenso y realmente llegué a sentir angustia y nervios, así que dentro de lo que cabe... Por no hablar del tono grisáceo que tiene la imagen de la serie, la falta de brillo que regala un aura de incertidumbre a toda la historia.

En cuanto al reparto, me ha gustado en su mayoría. Creo que Tyler Young (Philip) y James Paxton (Lukas) tienen una química muy sincera y hacen su relación y dilema muy creíbles. Julianne Nicholson (Helen) interpreta también un papel muy definido y seguro, y me ha gustado mucho.


¿Segunda temporada? Pues ojalá. En esta primer conocemos una relación homosexual aceptándose, pero en una segunda temporada podríamos verla, al fin, normalizada en un instituto, con unos amigos, una sociedad y unas opiniones. Además, Helen, siendo sheriff, podría traer algún otro caso en el que los chicos ayudaran de alguna manera.

Como conclusión, decir que he disfrutado mucho de esta fugaz serie, que se ve muy rápido y los niveles de fangirleo aumentan con cada cosa #philkas que pasa... avisadxs quedáis. Me encanta que se les haya dado los papeles fuertes a mujeres y que se haya normalizado la homosexualidad, de alguna manera.

Dejadme en los comentarios vuestra opinión, si es que habéis visto la serie. Si queréis saber sobre más series, podéis leer mi opinión de algunas clicando aquí, en mi sección de cine. Y si no queréis perderos ninguna, os invito a que sigáis el blog (sólo necesitáis una cuenta de Google, Gmail).

¡Nos leemos!

No comments:

Post a Comment