Sunday, 3 September 2017

Reseña: LA PRINCESA DE PAPEL de Erin Watt.

Dinero. Exceso. Secretos. Adéntrate en el mundo de los Royal. La vida de Ella Harper no ha sido nada fácil, y cuando su madre muere, se queda completamente sola. Pero entonces aparece Callum Royal, un multimillonario empresario que la saca de la pobreza. A partir de ese momento, Ella llevará una vida de lujo y riqueza. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que algo extraño ocurre en la mansión de los Royal. Los cinco hijos de Callum, que tienen un magnetismo sin igual, ocultan algo. Ninguno de ellos la quiere allí, en especial Reed. Pero Ella se siente atraída por él y tendrá que luchar con todas sus fuerzas por no caer en sus redes… Si ella quiere sobrevivir con los Royals, deberá aprender las reglas del juego.

No tenía pensado leer esta novela, y, ahora que lo he hecho, no sabéis lo que me alegro. Se trata de una novela con unos cuantos clichés a la espalda, pero un equilibro espectacular a la hora de ser redactados, una novela cargada de drama de instituto, de familia, de chicos ricos y una chica sencilla lanzada de pleno a una nueva vida.

Ella ha perdido a su madre y, al no haber conocido jamás a su padre, se sorprende cuando Callum Royal la acoge bajo su ala, llamándose a sí mismo su tutor legal. Ella, acostumbrada a correr de un lugar a otro en busca de algo de dinero para poder sobrevivir el día, acostumbrada a hacerse pasar por una treintañera en los clubs de striptease... no se toma exactamente bien el hecho de que la quieran raptar en una casa que más bien parece un palacio. Pero el dinero que se le ofrece y las facilidades que se le presentan son lo suficientemente agradables como para decidir aceptar el trato.

El problema no es este, claro, no podía ser tan fácil. La casa de los Royal está cargada de chicos, cinco en concreto, típicos ricos y consentidos, mimados y maleducados, muy groseros... una pesadilla para Ella. Gideon, el mayor de los Royal, vive en la universidad y solo regresa algunos fines de semana, por lo que Ella no acaba de conocerle del todo. Reed es el mayor cuando Gideon no está, seguido por Easton y, algo más jóvenes pero igual de cañeros, los gemelos Sawyer y Sebastian. ¿Qué me han parecido estos personajes? Buf, difícil responder. Mejor vamos uno a uno y acabamos antes.

Ella, protagonista de la historia, me ha parecido magnífica. Su lucha constante contra la vida, las injusticias, las humillaciones y la desigualdad la hacen diferente. Todo lo que ha vivido hasta el momento la hace fuerte, independiente... tiene unas agallas que jamás había visto. No se corta en responder a los Royal cuando estos, con su actitud de niñatos consentidos y malcriados, intentan hundirla. Se mantiene firme en su posición, juega tanto como quiere con ellos y los vuelve locos. Es una caña de personaje, con un coraje envidiable y una personalidad definida y respetada en casi todo momento. Digo "casi" porque se me ha resistido su comportamiento al final del libro. Sin desvelar nada, no me creo su reacción final comparada con el resto de reacciones que vivimos a lo largo de la historia. Es una escena que la convierte en la típica protagonista, que arranca de cuajo lo que tan bien construido estaba, ese valor y fuerza amenazadores. Pero bueno, esa caída en picado a los clichés prometen una segunda parte incluso más dramática, así que no nos vamos a poner tiquismiquis ahora.

Supongo que hablar de Reed es obligación después de esta novela, y la verdad es que me muero por comentar qué me ha parecido. Desde un principio he sentido cariño hacia él y, sí, lo sé, qué locura, coger cariño a un cretino que trata de esa manera a Ella... pero por algún motivo pude ver las grietas en su persona desde un primer momento. No solo es evidente que una persona con ese carácter lo está pasando mal, pero son pequeños detalles los que me partieron el corazón desde un principio. Además, no puedo evitar sentirme atraída hacia lo potente que llega a ser su extraña relación con Ella. Ese tira y afloja constante que me remueve todo por dentro, que me hace creerme la atracción entre los dos... una joya dramática de las que me gustan a mi. Un personaje que promete para la segunda parte, pero que ya me ha ganado en esta primera. En cuanto a su papel en el final, tengo mis teorías, así que no voy a saltar a conclusiones alocadas que podrían, fácilmente, acabar con el cariño que siento por él... Esperaremos a ver qué ocurre a continuación.

Easton es uno de los personajes más amados de esta historia, según he leído en críticas en redes sociales... pues a mi se me resiste bastante. Fue el primero de los royal que consiguió hacerme rabiar y flipar, sencillamente. En un principio es un animal, irrespetuoso y completamente mezquino. Sus insinuaciones no solo incomodan a Ella, sino al lector también. Venga ya, a mi me dicen cualquiera de las burradas que Easton suelta por su boca de oro y os juro que es la última cosa que dice en su vida. O que hace. El caso es que con las páginas descubrimos un poco más de él, y no, no he podido evitar bajar un poco la guardia con él y encariñarme de su personaje. Supongo que es lo que tiene descubrir las partes más oscuras de las personas que pensamos que son malas por naturaleza, pues conocemos el motivo de su comportamiento y suele ser duro y triste. Lo es, sin duda. Su relación con Ella me gusta bastante, y no tengo dudas en que puede ser uno de los importantes en la continuación de esta trilogía. Ojalá cubra el papel que tengo en mente, el del hermano leal y amigo fiel que Reed y Ella ambos necesitan.

En cuanto a los gemelos, Sawyer y Sebastian... no he podido reírme más, de verdad, qué pasada de niños. Son adolescentes traviesos, muy inteligentes para aprovecharse de su físico idéntico, pero no tanto como para cocinar. JAJA. Es que me acuerdo de escenas que me hacen reír. Creo que sus personajes son poco importantes, figuras para mostrar que los Royal son muchos y malos, pero para nada necesarios en la trama. En ese aspecto, pasa como con Gideon. Este emplea el papel de mayor, se mantiene más al margen de todo, intenta salvar a toda la familia, evitar problemas y un contacto demasiado arriesgado. De nuevo, un Royal para demostrar el poder de la familia, pero no para añadir demasiado sobre la misma.

Personajes como Valerie, Callum y Brooke están bastante bien diseñados para la historia. Tal vez Valerie sea demasiado típica, Callum demasiado perfecto y Brooke demasiado interesada, pero no lo hacen nada mal en una trama tan turbia como lo es la que hay en "La princesa de papel". Los personajes secundarios aportan mucho a la trama principal, así que no los tacho de innecesarios.

Hablemos un poco de las relaciones entre personajes. Creo que el vínculo entre los hermanos Royal es brutal y su complot contra Ella, tremendo. Sin duda, me quedo con la evolución del papel de Ella en esa familia. No empieza con buen pie, eso está claro, pero consigue ser considerada una de ellos con el tiempo, ganando el apoyo y el orgullo de todos ellos. Me ha parecido muy bonito el vínculo que tan lentamente se construye. Tal vez no sean los hermanos más cariñosos o legales, pero no dudan ni un solo momento en vengar los daños que otros personajes le ocasionan a ella. Pero si hablamos de relaciones a nivel romántico, puedo admitir que estoy muy satisfecha con la que se nos presenta. Es muy atrevida y tierna a la vez, y tengo muchas ganas de descubrir qué pueden hacer estas dos autoras para completar toda una trilogía que yo, claramente, voy a devorar.

Esta novela me ha recordado a "Need You" de Estelle Maskame, por lo de empezar una nueva vida en una casa repleta de desconocidos malhumorados, y "El verano en que me enamoré" de Jenny Han, mi libro favorito. Este último me recuerda por cómo se siente Ella en el grupo de los chicos, desplazada y aislada.

No puedo acabar la reseña sin mencionar lo muchísimo que me he reído, no solo con los gemelos, sino en general. Escenas que tal vez se tengan que tomar con seriedad, pero que por absurdas o por expresiones utilizadas... no he podido evitar reírme como una loca. Me lo he pasado tan bien que me ha dejado un sabor de boca muy bueno, muchísimas ganas de más.

En resumen, "La princesa de papel" es una historia sobre el empezar de cero, destapar secretos sobre tu propia vida y conocer los de otros. Con personajes extremadamente arriesgados y alocados, arrogantes y groseros pero tiernos y fieles, esta novela puede hacer sentir mil cosas a la vez. Preparad esos corazones para la historia que no duda en hacerlo romper en añicos en algunas escenas, pero que lo obliga a bombear con más fuerza en otras tantas. Una novela que, a través de algunos clichés, rompe tabúes y crea personajes bonitos y muy vivos.