Sunday, 29 October 2017

Reseña: ALGUIEN ESTÁ MINTIENDO de Karen M. McMannus.

Una nueva app está acorralando a la élite del instituto Bayview para estudiantes de perfil elevado. Las filtraciones de la vida privada de los estudiantes corren como la pólvora por la nueva red social creada por Simon Kelleher, alumno de la misma institución.
Pero la cosa se pone muy seria cuando Simon es asesinado justo delante de sus víctimas. Los cuatro cabecillas de la «crème de la crème» estudiantil se convierten en sospechosos directos del asesinato.
¿Qué secretos guardarían para arriesgarse a acabar con Simon?
¿Quién será el culpable?

Madre mía, las ganas que le tenía a esta novela. y tal vez haya sido por eso, o por la gran y general expectativa que había entre la comunidad lectora, pero, a pesar de haber disfrutado con cada personaje y cada escena, se me ha quedado un poco hueca. Muy poco, pero algo hueca.

Empecemos hablando de la trama. Es una de esas que te atrapan y te obligan a comprar la novela y desear leerla desde el minuto cero. A primera vista, tiene una edición preciosa y eso ya gana puntos, pero es que el argumento tiene un halo de misterio y adicción capaz de atraer a todo tipo de lector. Además, se trata de un bestseller internacional que aterrizó en España con fuera y poco más que críticas excelentes aplaudiendo el trabajo de la autora.

Bien, se trata de la historia que cuenta cómo Simon, el creador de una aplicación que sin duda alguna amenaza a todos los estudiantes de un instituto americano, muere en presencia de los cuatro estudiantes cuyos secretos iban a ser desvelados en las siguientes publicaciones. Así pues, con cuatro testigos con razones suficientes para idear el asesinato de Simon y pruebas que no dejan de apuntarles, se desenvuelve un misterio en la ciudad.

A mí, con este argumento me falta el aire. Menuda pasada. Un misterio de los que me gustan, de los que te hacen dudar de los protagonistas de los cuales, a la misma vez, te encariñas inevitablemente. Uno de esos misterios que te hacen pensar que no podrás dejar de leerlo.

Comentemos los personajes. Nate, el delincuente con un pasado algo oscuro, un presente atormentado por la justicia y un futuro en el aire. Ha sido, sin duda, mi personaje favorito. Conocemos la realidad de su vida poco a poco y entendemos su personalidad con pocos esfuerzos... es muy fácil caer en las redes de este chico, y hablo desde la experiencia. No le falta carisma, aunque queda casi completamente tapada por la sombra de chico malo que rodea su nombre. Un chico malo con un lado tierno innegable, de esos que más enamoran. Sin embargo, para construir el papel de Nate en la historia, se apoya en otra de nuestras sospechosas, Bronwyn.

Bronwyn tiene un expediente de infarto, no está dispuesta a perder su plaza en la mejor Universidad. Trabaja día tras día para conseguirlo. Nunca ha roto las normas... hasta que se le acusa de homicidio y sus secretos más rompedores salen a la luz. Hasta que debe aferrarse al resto de Mentirosos para poder seguir adelante. Nate es su mayor apoyo, y entre ellos surge una relación prohibida, en contra de todo lo que se suponen que deberían estar haciendo tras ser acusados de asesinato. Una relación que, para mí, ha dado al brillo una luz necesaria, sin la cual la trama habría caído en picado.

Cooper, estrella del baseball que no puede perder su título. Es el personaje más atlético y el cual, a decir verdad, más me sorprendió. Hay giros en su trama que considero cien por cien acertados, con un destello de credibilidad alucinante y, sobretodo, un impacto necesario en la literatura. Cooper tiene más secretos de lo que parece, y eso parece ser razón suficiente para ser apuntado en la lista de posibles asesinos.

Por último, Addy. La princesa del instituto. Popular, con una vida estable y aparentemente ideal... solo que no es así absoluto. Me ha gustado mucho conocer su historia porque se ven representadas situaciones muy cotidianas y, por desgracia, comunes en las relaciones humanas. Me ha gustado su evolución, pues pasa de ser un perrito faldero a una chica con personalidad y opinión propia. Pero ella también oculta algo, como el resto de Mentirosos.

En general, me ha parecido un elenco muy interesante y rompedor. No hay personajes innecesarios, aunque algunos sean más interesantes que otros. Todos cuentan su historia y todos se quedan con un poquito de ti. Todos mienten... todos te hacen dudar, y esa es una de las mejores sensaciones para una lectora.

Creo que la historia está muy bien construida, todos los cabos se atan y, aunque una parte de mi se veía venir el desenlace, no fue evidente en ningún momento. Creo que es un desenlace bueno, aunque no sé si me convence del todo... Desde luego, es inesperado y vale la pena darle una oportunidad.

Lo que sí voy a criticar es el ritmo de la novela. A pesar de ser un thriller, creo que el misterio se alarga demasiado como para las pocas novedades que se van recibiendo. Sí, hay pistas y nuevos descubrimientos, pero pocos que te hagan volver al principio de tu teoría para desecharla. De hecho, el misterio es tan general y da tan pocas pistas particulares que no he construido ninguna teoría. Por eso, yo creo, no me ha acabado de sorprender, porque en ningún momento he creído sólidamente en algo que después no se haya cumplido.

Por último, gritar al mundo que tengo muchísimas ganas de la adaptación que van a hacer de esta novela. Tengo ganas de ver el reparto y muchas, muchas ganas de ver a Nate y Bronwyn...

En conclusión, "Alguien está mintiendo" es un libro que engancha, que te hace pensar y crea vínculos del tipo lector-personaje, y eso me parece bonito. Voy a recomendarlo a fans de Pretty Little Liars (Pequeñas Mentirosas), pues sigue una trama muy similar y estoy segura de que gustará.

Dejadme en los comentarios qué os ha parecido esta novela si la habéis leído, y si no la habéis leído, decidme qué esperáis de ella.